jueves, 4 de noviembre de 2010

Seminario 1

"Diseño de recursos didácticos y presentaciones"


Este ha sido nuestro primer seminario, y nos ha servido para saber como realizar una buena presentacion de nuestras exposiciones y trabajos, hemos aprendido a diseñar recursos didácticos, sobre todo utilizando los recursos libres de Flickr, y las licencias "Creative Commons".

  Para comenzar se hizo una  introducción sobre el diseño de un recurso, y las características que debe presentar para que la acción educativa efectiva.
Encontramos una serie de criterios, que voy a indicar a continuación:
- Tener en cuenta el alumnado: edad, nivel social, cultura, conocimientos previos.
- Ofrecer un diseño simple, que no quiere decir que este sea simplista, ( la estética tiene que ser menor que la funcionalidad).
- Conocer el contenido; es necesario reflejar que sabemos y entendemos el contenido.
- Mantener la atención o el interés del usuario: utilizando recursos vivos, por ejemplo.
- Equilibrio entre innovación pedagógica e innovación tecnólogica: adecuar la presentación a la metodología y al contenido.
La profesora  dijo que la innovación tecnológica debia estar bien definida y complementada con la innovación pedagógica, para que la  información llege realmente a los alumnos del modo que deberia hacerlo para que aprendan e interioricen el conocimiento.
- Ofrecer control del usuario y definir grados de interactividad (hipervínculos).
- Valorar la posibilidad de utilizar herramientas de comunicación.
- Recursos de ayuda complementaria a contenidos (dibujos, lecturas).


En conclusión  Las tecnologías han cambiado la forma de ver y entender el mundo, por ello toda la poblacion tanto niños como adultos deberian saber utilizar estos medios para ser participes de la evolución y no quedar estancados en la sociedad antigua.

En el transcurso del seminario la profesora habló sobre  mostrando la forma de adquirir recursos libres para incorporar a nuestro blog.  También nos mostró el buscador de imágenes libres d. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario